sábado, 24 de marzo de 2012

1.  RIESGOS PARA LA SALUD DE UNA ADOLESCENTE EMBARAZADA, EN LAS ESFERAS BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL.

v  Abortos.
v  Anemia.
v  Infecciones urinarias.
v  Bacteriuria asintomática.
v  Hipertensión gestacional.
v  Escasa ganancia de peso.
v Alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual.
v  Malnutrición materna.
v  Hemorragias asociadas con afecciones placentarias.
v  Parto prematuro.
v  Rotura prematura de membrana.
v  Desproporción cefalopélvica.
v  Cesárea.
La infección de vías urinarias quizá sea en parte responsable de la alta incidencia de parto prematuro, sumado a otras entidades que se citan como responsables tales como el propio desarrollo puberal, los procesos infecciosos a otros niveles como cervicovaginal.

También hay una alta incidencia de anemia microcítica hipocrómica, la cual puede ser multifactorial, sobresalen los hábitos nutricionales deficientes, el acudir tardíamente a su control prenatal y la propia adolescencia.

En el puerperio la morbilidad está ligada a la vía del nacimiento. Las complicaciones son: desgarro del canal del parto o desarrollo incompleto de éstas pacientes.

El estado nutricional materno es un factor determinante en el crecimiento fetal y en el peso del recién nacido. El adecuado peso al nacer es sinónimo de bienestar y salud del neonato.

La rotura prematura de membrana constituye una de las enfermedades obstétricas más relacionadas con la Morbimortalidad materno – perinatal, la infección puede llevar a la inducción de metaloproteinasa que actúan sobre las proteínas de la matriz extracelular de las membranas debilitándolas y provocando así la rotura. Esta se asocia a corioamnionitis, membrana hialina en el recién nacido por prematuridad e infección, presentación pelviana, prolapso del cordón, compresión de la cabeza fetal y/o del cordón umbilical, e incremento del índice de cesárea.


El aborto provocado es un problema social, consecuencia generalmente de un embarazo no deseado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario