sábado, 24 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN.

Adolescencia según la OMS es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica; fija sus límites entre los 10 y 20 años.

La adolescencia constituye un período de la vida donde ocurren una serie de cambios con rapidez vertiginosa que se reflejan en la esfera anatomofisiológica, social y cultural.
El embarazo en la adolescencia se define como el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen. Ha sido llamado también el síndrome del fracaso, o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza.

El embarazo en la adolescencia es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia. El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.

El embarazo no deseado en un adolescente es un problema social cada vez más frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo. Este evento produce riesgos a nivel social como lo son familias con mayor número de hijos, mayor deserción escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos. Repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad de ambos.

El embarazo no planeado en una adolescente puede provocarle serios trastornos biológicos, sobre todo si es menor de 15 años. Además de repercutir sobre su esfera social, se interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo, generalmente mal remunerado. La censura social sobre la adolescente y su familia se hacen evidentes, se desencadenan matrimonios apresurados que generalmente no duran con las subsiguientes repercusiones sociales, económicas personales y sobre la salud de los hijos.
 


 
1.  RIESGOS PARA LA SALUD DE UNA ADOLESCENTE EMBARAZADA, EN LAS ESFERAS BIOLÓGICA, PSICOLÓGICA Y SOCIAL.

v  Abortos.
v  Anemia.
v  Infecciones urinarias.
v  Bacteriuria asintomática.
v  Hipertensión gestacional.
v  Escasa ganancia de peso.
v Alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual.
v  Malnutrición materna.
v  Hemorragias asociadas con afecciones placentarias.
v  Parto prematuro.
v  Rotura prematura de membrana.
v  Desproporción cefalopélvica.
v  Cesárea.
La infección de vías urinarias quizá sea en parte responsable de la alta incidencia de parto prematuro, sumado a otras entidades que se citan como responsables tales como el propio desarrollo puberal, los procesos infecciosos a otros niveles como cervicovaginal.

También hay una alta incidencia de anemia microcítica hipocrómica, la cual puede ser multifactorial, sobresalen los hábitos nutricionales deficientes, el acudir tardíamente a su control prenatal y la propia adolescencia.

En el puerperio la morbilidad está ligada a la vía del nacimiento. Las complicaciones son: desgarro del canal del parto o desarrollo incompleto de éstas pacientes.

El estado nutricional materno es un factor determinante en el crecimiento fetal y en el peso del recién nacido. El adecuado peso al nacer es sinónimo de bienestar y salud del neonato.

La rotura prematura de membrana constituye una de las enfermedades obstétricas más relacionadas con la Morbimortalidad materno – perinatal, la infección puede llevar a la inducción de metaloproteinasa que actúan sobre las proteínas de la matriz extracelular de las membranas debilitándolas y provocando así la rotura. Esta se asocia a corioamnionitis, membrana hialina en el recién nacido por prematuridad e infección, presentación pelviana, prolapso del cordón, compresión de la cabeza fetal y/o del cordón umbilical, e incremento del índice de cesárea.


El aborto provocado es un problema social, consecuencia generalmente de un embarazo no deseado.



2.  RIESGOS PARA LA SALUD DEL BEBÉ DE UNA ADOLESCENTE EMBARAZADA.

El recién nacido de madre adolescente no tiene diferencias significativas con relación a las mujeres adultas, aunque si puede existir diferencias entre las menores de 15 años. Algunos de los riesgos que presentan son:

v  Internación en neonatología: sin diferencia entre las edades de las adolescentes.


v  Malformaciones: Mayor incidencia entre hijos de adolescentes menores de 15 años, respecto a las de mayor edad, siendo los del cierre del tubo neural los defectos más frecuentes, y con un número importante de retraso mental de por vida.

v  Mortalidad perinatal: Su índice es elevado entre las adolescentes, disminuyendo con la edad.
v  Recién nacido con bajo peso por nacimiento pretérmino o por ser pequeño para la edad gestacional.




3.  INSTITUCIONES DE AYUDA PARA ADOLESCENTES EMBARAZADAS.

v  COMITÉ NACIONAL PRO-VIDA, A. C. Orientación a la mujer embarazada con problemas; su objetivo es defender la vida desde que comienza en la concepción hasta la muerte natural. Ofrece asesoría a familias, para la defensa de la vida y de la dignidad de la persona. 8340-85-01

v  HOSPITAL DE GINECOBSTETRICIA DE GARZA GARCÍA (MATERNIDAD LOLITA) Servicios de maternidad para mujeres de escasos recursos. 8338-30-36; 8338-28-77 Y 8338-24-75

v  VIFAC, A.C., Ciudad Netzahualcóyotl (México) Dirección postal: Av López Mateos 553 Planta Alta Teléfono: 5112 9453, Página web: http://www.vifac.org/, Email: contacto@vifac.org
"Defender la vida y los derechos humanos a través de atención y apoyo a mujeres durante el embarazo, parto y recuperación, así como a los menores nacidos y confiados a nuestra institución. Presencia en todo el país."

v  SOS BAMBINOS (México) Dirección: paseo del los pinabetes 829, fracc. Tabachines Teléfono: 0133 36 72 78 60, Página web: www.sosbambinomexico.com, Email: sosbambinomexico@hotmail.com
"Ayuda a mujeres embarazadas con situación de desamparo y/o riesgo, dándoles apoyo de: una casa donde vivir durante su embarazo, comida, atención psicológica, médica y asesoría legal y espiritual si ella lo desea, así como terapia ocupacional "

v  CASA DE LA MISERICORDIA (México) Dirección postal: calle Simón Bolívar #153, entre hidalgo y bravo col. Centro (águila dorada saltillo Coahuila C.P. 25000 Teléfono: 018441542640, Email:mireizaz@hotmail.com
"Es una casa hogar para madres embarazadas, afiliada al DIF, el fin es ayudar a la madre en esta difícil situación, la institución está dirigida por religiosas."

v  Mater Filius AC (México) Dirección postal: Sotuta N.174 Col. Pedregal de San Nicolás C.P 14100 Delegación Tlalpan México D.F
Teléfono: 56457107/ 01800 3276926, Página web: www.materfilius.com, Email: amorvida@att.net.mx "Institución a favor de la vida, Otorga apoyo a las adolescentes durante su embarazo. Brinda casa, alimentación, atención médica y asesoría legal. Un lugar donde puedes meditar el gran valor que es el ser madre o darle esa oportunidad a otra familia. Estancia totalmente gratuita."
4.  REDES SOCIALES QUE OFRECEN APOYO A ADOLESCENTES EMBARAZADAS.

v  Corporación S.A.E.A (Ayuda Psicológica a Embarazadas Adolescentes)
   (Facebook)
v  Adolescentes Embarazadas.(Facebook)
v  Apoyo para las adolescentes embarazadas.

(Facebook)

v  Hogar de paso para dolescentes embarazadas. (Facebook)
vTwitter@apoyo embarazo 

5.  ¿QUÉ FRECUENTE ES EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN MÉXICO?
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN) 2006 reporta que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadas alguna vez.
Según el informe "La infancia cuenta en México 2006" de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el año 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164 mil 108.
Con base en la estadística por entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua, con 6.9%. Querétaro está en última posición con 3.9%, muy de cerca están Yucatán y el Distrito Federal, ambos con 4%.
Cada año 14 millones de mujeres adolescentes (entre los 13 y 19 años) dan a luz en el mundo. Lo cual representa un poco más del 10% del total de nacimientos a nivel mundial.
En América Latina, los nacimientos entre las adolescentes representan entre el 15 y el 20% del total de nacimientos en esta región, de los cuales el 70% son no planeados.
Esto significa que un total de 612,284 mexicanas menores de 19 años ya son madres, y que muchas de ellas tienen más de un hijo.




6.  FACTORES QUE INCREMENTAN LA PROBABILIDAD DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES.
Las causas del embarazo adolescente están determinadas básicamente por factores socioculturales y psicológicos. En sectores amplios de la sociedad mexicana, por ejemplo en la población rural y marginal urbana donde el embarazo temprano es más frecuente, la maternidad forma parte indisoluble de la vida de las mujeres y en muchas ocasiones es la única forma de valoración social de que disponen.
A diferencia de estos grupos, en las zonas urbanas la mayor parte de las adolescentes tienen expectativas de educación o empleo que se contradicen con un embarazo a esa edad. En estos casos, el embarazo precoz es más bien producto de la falta de información, falla en los métodos anticonceptivos y difícil acceso a servicios de anticoncepción.
Algunos factores que están propiciando el incremento de embarazos en adolescentes son: inicio de vida sexual a edades cada vez más tempranas, la pobre o mala educación sexual y baja frecuencia de utilización de algún método anticonceptivo, en su primera relación sexual, ya que, la mayoría recurren a su uso, aproximadamente un año después.

Se ha comprobado que: Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo, lo cual ocasiona una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta. Existe además un desmedido afán por entrar en contacto con "nuevas experiencias".

Entre las madres adolescentes existe un factor común a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar y un alto índice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres más jóvenes.

Todas las estadísticas realizadas demuestran que hay mayor número de embarazos en adolescentes cuyas familias están separadas y también en familias con un solo progenitor. Hasta un 60% de las jóvenes madres pertenecen a familias cuyos padres están separados; y un 40% no ha vivido nunca una situación familiar estable. En el mismo sentido, se comprueba que el embarazo precoz es más frecuente en jóvenes cuyas madres son solteras o lo eran al concebir a su hija, o que, a su vez, habían tenido hijos a una edad muy temprana.



7.  FACTORES PROTECTORES PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

v  Fomento de la comunicación entre padres o adultos responsables y los jóvenes  y el platicar sobre temas de sexualidad desde temprana edad y con frecuencia.

v  Información sobre fisiología reproductiva en todos los ámbitos y no sólo destinada al ámbito escolar y Utilización Adecuada de Métodos Anticonceptivos.


CONCLUSIÓN:
Evitar que se produzca un embarazo en la adolescencia no es tarea fácil, depende tanto del propio adolescente como de su entorno.

Se debería poner mayor énfasis en la promoción de la utilización de métodos anticonceptivos para la prevención de dos aspectos fundamentales que son el embarazo no deseado, como así también las enfermedades de transmisión sexual, entidades muy relacionadas entre sí. Dicha tarea depende tanto de la esfera social al cual el joven pertenece como a su propia familia.

Una vez producido el embarazo es importante realizar un control precoz y adecuado a fin de evitar las complicaciones que trae aparejado tanto para la madre como para el hijo.

BIBLIOGRAFÍA: