sábado, 24 de marzo de 2012

6.  FACTORES QUE INCREMENTAN LA PROBABILIDAD DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES.
Las causas del embarazo adolescente están determinadas básicamente por factores socioculturales y psicológicos. En sectores amplios de la sociedad mexicana, por ejemplo en la población rural y marginal urbana donde el embarazo temprano es más frecuente, la maternidad forma parte indisoluble de la vida de las mujeres y en muchas ocasiones es la única forma de valoración social de que disponen.
A diferencia de estos grupos, en las zonas urbanas la mayor parte de las adolescentes tienen expectativas de educación o empleo que se contradicen con un embarazo a esa edad. En estos casos, el embarazo precoz es más bien producto de la falta de información, falla en los métodos anticonceptivos y difícil acceso a servicios de anticoncepción.
Algunos factores que están propiciando el incremento de embarazos en adolescentes son: inicio de vida sexual a edades cada vez más tempranas, la pobre o mala educación sexual y baja frecuencia de utilización de algún método anticonceptivo, en su primera relación sexual, ya que, la mayoría recurren a su uso, aproximadamente un año después.

Se ha comprobado que: Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo, lo cual ocasiona una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta. Existe además un desmedido afán por entrar en contacto con "nuevas experiencias".

Entre las madres adolescentes existe un factor común a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar y un alto índice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres más jóvenes.

Todas las estadísticas realizadas demuestran que hay mayor número de embarazos en adolescentes cuyas familias están separadas y también en familias con un solo progenitor. Hasta un 60% de las jóvenes madres pertenecen a familias cuyos padres están separados; y un 40% no ha vivido nunca una situación familiar estable. En el mismo sentido, se comprueba que el embarazo precoz es más frecuente en jóvenes cuyas madres son solteras o lo eran al concebir a su hija, o que, a su vez, habían tenido hijos a una edad muy temprana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario